México, 17 sep (PL) El Gobierno mexicano confirmó hoy que cumplirá las leyes nacionales respecto a la Caravana de Migrantes Hondureños, que avanza hacia la frontera del país con Guatemala.
Un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores subrayó al respecto:
«Toda persona que desee ingresar a territorio nacional y cuente con los documentos de viaje y una visa concedida por el Gobierno de México, por medio de la red consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, podrá ingresar al país y moverse con plena libertad en el mismo por el tiempo de vigencia de la visa».
Añade que quienes ingresen a territorio nacional y deseen solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberán hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente.
El Gobierno de México, en apego a una política migratoria respetuosa de los derechos humanos de los migrantes y del derecho internacional humanitario, reconoce el derecho a la libre movilidad de las personas y el de toda persona a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, consigna el comunicado.
Tal postura, subraya, está en concordancia con el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de 2018.
También con el marco legal mexicano para garantizar la seguridad y la integridad de los migrantes y solicitantes de refugio, «particularmente la de los niños, los adultos mayores y las mujeres».
Toda persona que ingrese al país de manera irregular, será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen, de manera segura y ordenada, enfatiza el pronunciamiento.
Esta medida responde no solo al cumplimiento de la legislación nacional, sino particularmente al interés del Gobierno de México de evitar que tales personas sean víctimas de las redes de trata y tráfico de personas, las que ponen en grave riesgo su seguridad e integridad personal, concluye.